Laura Ramírez denuncia en video cómo los ataques han afectado a su familia y califica de “circo” las sesiones de Cabildo ante la falta de propuestas reales. La oposición exigió claridad en los contratos inexistentes y, paradójicamente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género lanzó la polémica frase. Queda el acuerdo para solicitar una auditoría a la ASEG.
Desde hace cuatro años, el manejo de “La Mejor Feria de la Región”, a cargo de la presidenta del Comité Laura Ramírez, ha estado en el centro del debate y la polémica dentro del cabildo de Purísima del Rincón por el presunto mal manejo de la Feria.
Y en esta ocasión, la presidenta del Comité rompió el silencio y difundió un video que avivó aún más la discusión en sesión de Ayuntamiento, al exponer el impacto que los constantes señalamientos han tenido no solo en su gestión, sino también en su vida personal y familiar, pero de nueva cuenta los señalamientos continuaron, incluso la regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Genero, Maricela Alcalá, refirió la frase “calladita se ve más bonita”.
La Feria de Purísima del Rincón 2025 se llevó a cabo del 4 al 21 de octubre y, desde antes de iniciar, los temas que generaban conflicto eran los contratos con la cervecera y el cobro de baños, por mencionar algunos. Estos asuntos solo derivaron en señalamientos de mal manejo, y algunos regidores pedían cuentas claras de todo.
El Video
El pasado 31 de enero Laura Ramirez publicó un video en sus redes sociales donde emitió una respuesta directa ante las críticas y señalamientos de diversos personajes políticos, asegurando que “no permitirá más difamaciones que afecten su integridad y la de su familia”.
Aclaró que, tras ser nombrada nuevamente para encabezar la edición 2025, ha enfrentado una serie de agresiones y bloqueos por parte de cinco integrantes del ayuntamiento.

Según detalló, se le tendió una “trampa” en una reunión donde fue grabada sin su consentimiento; encuentro en el que ella misma invitó a los detractores a presentar propuestas alternativas para contratos de artistas y proveedores, mismas que, asegura, nunca llegaron.
“Les di la oportunidad de presentarme propuestas de cerveceras, artísticas, de baños, de todo. ¿Cuándo llegaron? Nunca”
Señaló la presidenta, añadiendo que incluso los invitó a supervisar personalmente la venta de cerveza en las bodegas para garantizar la transparencia, sin que ninguno de los involucrados se presentara.
Respecto a la rendición de cuentas, Ramírez fue enfática al deslindarse de los procesos contables directos, recordando que la administración financiera recae en la Tesorería Municipal y cuestionó la falta de datos públicos sobre los resultados financieros de las ferias realizadas hace una década por quienes hoy la critican.
“Simplemente soy un comité organizador; yo les armo su fiesta. Mis ferias han sido las más observadas y auditadas”, puntualizó.
En cuanto a su inasistencia a la pasada sesión de ayuntamiento, calificó el acto como un “circo” al argumentar que no estaba dispuesta a prestarse por las críticas que habría, aunque aseguró que cumplió formalmente con la entrega de toda la documentación y estados financieros en una mesa de trabajo previa, donde respondió las dudas existentes.
“Yo en su momento voy a dar el informe de la feria tal y como lo tenía planeado, con medios de comunicación y el comité, pero a como yo quiera. Ya basta. Si el año pasado me quedé callada y sufrí, este año no lo voy a permitir”, sentenció Ramírez.
La sesión
El video antes mencionado fue presentado en la sala de cabildos por el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán, quien defendió tanto a su persona como a sus compañeros de oposición de los señalamientos antes mencionados y se refirió al alcalde, Roberto García Urbano y a los regidores del PAN de ser los responsables de las inconsistencias de la feria, por lo que pidió asumieran su responsabilidad además de recordarles que rechazaron la auditoría solicitada por la oposición hace algunos meses.
“Seguimos sin tener documentos oficiales.”
Además de poner en duda los documentos presentados durante el informe, donde no había ni contratos ni tikets.
Durante su intervención la regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Maricela Alcalá, también defendió a sus compañeros y calificó de irrespetuosa a la presidenta del comité de feria, sin embargo le lanzó la frase “calladita se ve mas bonita”.

A pesar de ello, regidores como Dora Delia Fonseca Muñoz y Marcela Chávez Flores defendieron a la presidenta del comite e incluso la defendieron, mientras que Fonseca Muñoz expresó “quien lo vea bueno, bueno y quién no, pues no”.
La Síndico de Ayuntamiento, Claudia Lorena Arriaga Guerrero, defendió su derecho a la libre expresión y aclaró al regidor del verde de que nunca se le negó la supresión.
Finalmente, se pidió llevar el caso ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, a lo que el alcalde aceptó y acordaron enviar el oficio a dicha estancia.






