“¡Dejen que mi Edén Viva!”: suplica mamá por cruce humanitario en Guanajuato para salvar a su bebé

Madre de San Francisco del Rincón clama por ayuda: Su pequeño con traqueostomía, se agravó al no recibir aspiraciones por dos días y está delicado en Salamanca; el bloqueo impide el traslado a su hospital en León.
0
189

El paro de agricultores, que ha mantenido bloqueadas varias carreteras desde el pasado lunes también en Guanajuato, se ha convertido en una crisis de salud y un drama familiar. Vanessa, originaria de San Francisco del Rincón, lleva 2 días varada en Salamanca con su hijo Edén gravemente enfermo, sin poder cruzar a León para recibir la atención médica especializada que necesita.

🛑 La Odisea de Lunes a Miércoles

La pesadilla de Vanessa comenzó el pasado lunes 27 de octubre. Ella y su hijo Edén salieron de Irapuato, tras una terapia en el CRIT Teletón, hacia las 2 de la tarde, con el objetivo de regresar a su hogar en la colonia Ex Hacienda de Santiago en San Francisco del Rincón.

Al llegar a la central de autobuses, no entendían la noticia: las carreteras estaban cerradas por el bloqueo de agricultores en su causa. La madre no llevaba consigo los aparatos vitales para Edén (oxígeno, aspirador de flemas, nebulizador), quien utiliza una traqueostomía, lo que disparó su desesperación.

Siguiendo el consejo de una trabajadora de la central, Vanessa logró tomar uno de los pocos autobuses que salían a destinos cercanos, llegando a casa de parientes en Salamanca el lunes por la tarde, donde quedó varada.

 

🚨 Deterioro de la Salud: Hospitalización de Urgencia

Los bloqueos impidieron el cruce por sus propios medios el lunes y el martes, incluso negándose los taxistas a llevarla al punto de cruce. El riesgo para el bebé Edén aumentó drásticamente.

La noche del martes, el niño fue ingresado de emergencia al Hospital General de Salamanca en estado delicado y crítico. Debido a la imposibilidad de aspirar sus secreciones por dos días, Edén sufrió una broncoaspiración, con una alta probabilidad de que sus pulmones colapsaran. Afortunadamente, la rápida atención médica logró sacarlo de la zona de peligro.

💔 La Súplica de Vanessa: “Que nos Dejen Cruzar”

A pesar de que Edén amaneció mejor el miércoles, el drama se intensificó por la mañana (7:00 a.m.) cuando el pediatra informó a Vanessa que no hay traslados disponibles al Hospital Pediátrico de León, donde el niño lleva su control médico. Las ambulancias no pueden salir de Guanajuato, limitando los traslados a casos de alto riesgo como embarazadas.

Vanessa, quien también tiene otro hijo de 3 años esperándola en la Ex Hacienda de Santiago, pide un acto de generosidad a los manifestantes:

“Pido generosidad también para nosotros. Yo como ciudadana apoyo a los agricultores, lo que necesitan sus bendiciones, pero también quisiera que ellos miraran las necesidades de uno… Yo lo único que pido y quiero es que podamos cruzar, que nos dejen cruzar hacia León. Con que mi bebé Edén reciba atención en el hospital pediátrico estaré agradecida.”

La familia enfrenta no solo el riesgo de salud, sino también dificultades económicas por los gastos acumulados. La madre exige que se permita el paso para que su hijo pueda llegar al centro médico especializado que ya conoce su historial en León.