
En San Miguel tenemos el monumento al… ¿”vandalismo”?
¿San Pancho merece monumentos? Así luce hoy el monumento a la industria francorrinconesa en el Jardín de San Miguel, robado y vandalizado.
A poco más de 6 años de su instalación, el Monumento a la Industria ubicado en este emblemático espacio, luce deteriorado y descuidado, muy lejos de su propósito original: rendir tributo al trabajo y al progreso de este municipio guanajuatense.
Un homenaje mutilado
El Jardín de San Miguel, fue intervenido por el municipio en el 2009. Luego, el monumento fue colocado durante la administración 2015-2018, encabezada por Ysmael López, para destacar dos de las industrias emblemáticas del municipio: el sombrero y el calzado.
Originalmente, el conjunto incluía esculturas metálicas de zapatos deportivos y sombreros sobre 9 columnas de concreto enmedio de las de áreas verdes. Con el paso del tiempo, varias piezas fueron presuntamente robadas y el tiempo denota su estado actual, borrando su valor simbólico.
Hoy, solo quedan 2 figuras y los restos que quedan del monumento sirven más como zona de juegos improvisada para niños.
Pero el deterioro no se limita al monumento, pues todo el Jardín de San Miguel muestra signos claros de deterioro: El kiosco fue vandalizado, las jardineras desgastadas y el mantenimiento insuficiente; una fuente pende solo de su estructura interna. Además hay árboles secos y otros infestados de plagas.
Visitantes frecuentes del jardín han expresado su molestia, atribuyendo a la falta de respeto del espacio público de la ciudadanía y la desatendión de las autoridades. Muchos coinciden en que este espacio necesita una intervención urgente; y educación de los usuarios.
Comienzan acciones de reforestación
Ante las críticas, autoridades municipales han comenzado a implementar un programa de mejora de espacios públicos y durante la última semana, se han realizado labores de reforestación en el jardín:
Ya plantaron 9 árboles nuevos, en sustitución de ejemplares secos por una plaga y según denunciaron en el lugar, personas vertían desechos en el suelo.
Se colocaron 142 plantas de ornato, como parte de una remodelación coordinada por las direcciones de Medio Ambiente y Servicios Públicos.
Retiran árbol adoptado por comerciante
En medio de estas acciones, surgió una inconformidad: una comerciante que había adoptado y cuidado un árbol cerca de su local denunció que este fue retirado sin reemplazo. Las autoridades explicaron que el retiro se debió a que el árbol no estaba ubicado en un lugar adecuado, aunque no detallaron si se plantará otro en su lugar.
Hasta el momento, se desconoce si el Monumento a la Industria será atendido. Por ahora, permanece como un reflejo de la manera en que los espacios son tratados, como este, uno de los sitios históricos de San Francisco del Rincón.
© Página realizada por Dardo3
El presente Política de Privacidad establece los términos en que Enlace Libre usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cuál usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento.